Centros veterinarios

CLÍNICAS VETERINARIAS LOW COST

CLÍNICAS VETERINARIAS LOW COST

Han llegado para quedarse. Aprende y tú decides.

En mi trabajo diario, por la geografía nacional, veo muchos veterinarios lamentándose por lo siguiente:

  • Hay clínicas que están bajando los precios, con tal de coger clientes
  • Hay compañeros veterinarios que hacen domicilios y cobran precios muy bajos
  • Hay comercios y peluquerías donde va un veterinario, y vacuna más barato
  • Hay protectoras que nos traen, a veces, perros con propietario para que les demos los servicios a los precios baratos que les ofrecemos
  • Hay cadenas de clínicas low cost

Todo esto va a acabar con la profesión.

Señores veterinarios: ¿Lloramos, “nos lamemos las heridas”, o aprendemos de esto?

Creo que lo más sensato es entender que es una REALIDAD y DECIDIR CUÁL ES NUESTRO MODELO DE NEGOCIO.

El cliente del 2015 es más exigente, está más informado (“El doctor. Google Vet existe y debemos de tomarlo como una oportunidad, no como una amenaza”), compara, es más racional en su compra, busca las ofertas, las promociones, …, está sometido a una comunicación 360º, omnicanal (tanto off line, como on line). Cuanto antes lo interioricemos, antes nos daremos cuenta que debemos decidir cuáles son nuestra visión, misión y valores, y obrar en consecuencia.

¿No hacemos nosotros lo mismo con los hipermercados, con las gasolineras, con los operadores de telefonía, …?CV LOW COST

Las clínicas veterinarias low cost: Canitas, Consultorio Veterinario Low Cost, ….; son una realidad, y cogerán su porcentaje de clientes, los “clientes precio”, y tienes que ser consciente de esto. No se puede luchar contra las realidades, sino asumirlas y decidir hacia dónde vas y cómo.

Un factor importante a tener en cuenta, ¿cuáles son los factores que hacen que un cliente esté fidelizado con un centro veterinario?

  1. Me explican bien las cosas. Las entiendo. Me justifican y comentan todo lo que hacen a mi mascota. Siento que la salud de mi mascota está segura
  2. Componentes ambientales: aparco bien, la clínica está limpia, huele bien, es cómoda, no tengo que esperar mucho, no hace calor, hay agua en la sala de espera, mi gato está en una sala separada del perro, …
  3. El precio

CV CANITASEsta misma semana, en una capital andaluza, preguntando a propietarios que paseaban con sus perros por la calle, un porcentaje alto de ellos me comentaron que iban a tal centro veterinario, porque les trataban bien y les explicaban todo, y me entregan todo lo que le hacen a mi mascota y, sin yo hablar de precios, ¾ partes de ellos me decían, pero son caros.

¿Qué está haciendo esta clínica veterinaria? ¿Lo está haciendo bien o mal?

Os dejo a vosotros la respuesta.

Hay clientes para todo, quizás no para todos. Elige qué tipo de cliente quieres tú, para tu centro veterinario.

Elige tu mismo, hacia dónde vas.

El futuro actual y cercano es la diferenciación, y el low cost es una forma de ser diferente. ¿Te interesa o no? Si te interesa, tendrás un tipo de cliente. Si te esfuerzas en ser diferente en base a la especialización, a la innovación en servicios y productos, a la calidad asistencial, …, tendrás otros.

Decide qué tipo de cliente quieres y orienta tu rumbo.

Hacen más daño a la profesión otras cosas: Más facultades de veterinaria, más alumnos saliendo de las mismas, el intrusismo profesional,  pagar a un veterinario poco dinero, las protectoras animales, no subir el IVA que marca la Ley (éste es el qué es, y mientras no se consiga que se baje, tienes que pagarlo trimestralmente), el conformismo profesional,  la poca especialización, la falta de conocimientos empresariales, ….

El sector necesita cambios de mentalidad de vosotros y hacer las cosas de forma diferente: Administración, Faccultades, Asociaciones profesionales, ; sino seguiréis “lamiéndoos las heridas“. Aquellos que ya cambiaron hace tiempo, marcan ahora el liderazgo. Aún hay tiempo, sé tú el próximo.

 

12 thoughts on “CLÍNICAS VETERINARIAS LOW COST
  1. Montse Perelló Collado says:

    Tienes razón Jose Luis, las clínucas low cost tenían que llegar, lo han hecho y están aquí para quedarse. Hay que escoger que modelo quieres para tu empresa pero me gustaría hacer una reflexión, alguien ha visto otra profesión liberal anunciándose ya en el rótulo como ” low cost “

    • José Luis Villaluenga says:

      Hola Montse, hay rótulos de carteles low cost en odontólogos, abogados, que yo sepa; y seguro que alguno más; que ahora no me vienen a la mente.
      Es evidente que cada uno tiene su tipología de cliente. No es bueno ni malo.
      En otros sectores, no de servicios sino de productos, ¿Qué me dices de “100 Montaditos”? El secreto de este modelo de negocio “low cost” es ofrecer un mínimo controlado de pan e ingredientes (pesados y medidos), lo que asegura un coste fijo; y buscar que el cliente compre algo adicional a precio normal. El margen es pequeño, pero la ganancia es grande si hay volumen de clientes.
      Lo importante es conocer modelos de negocio, y que tú decidas cuál es el tuyo. Posiblemente éste no lo sea; ni yo lo aconsejo.

    • Rosana Alvarez says:

      Y si no los hay en otros sectores de profesionales liberales es porque nadie se habrá atrevido aún o no ha llegado el momento, pero llegará, igual que ha llegado al nuestro.

  2. Fausto says:

    Estoy totalmente deacuerdo. Debemos dejar de quejarnos y actuar como profesionales. Saber posicionarnos. Saber quien es nuestro cliente, cual es nuestro valor percibido diferencial y explotarlo

  3. Juan José Minguez Molina says:

    Mi más sincera enhorabuena por el artículo. Esta profesión necesita mirarse al i retiro y decidir qué quiere ser ennlosnlrixomosn15 años. Ansiamos un cambio que nunca se produce pero para que ese cambio llegue todos tenemos que dar un pasito adelante y ser coherentes con nosotros t con nuestro entorno. Me ha encantado José Luis. Lo pasare a nuestro comité de dirección y a la plantilla en general para que vean que debemos seguir por nuestro camino, ni bueno ni malo, el que nos hemos trazado, eso sí, sin titubeos…
    Un abrazo u gracias por trabajar por la profesión! Necesitamos mucha gente así.

    • José Luis Villaluenga says:

      Hola Juan José, muchas gracias por vuestros comentarios. Creo que vosotros hace tiempo que os fijastéis unos objetivos y un modelo de negocio, lucháis por conseguirlos, y así os va bien. Sois un hospital veterinario de referencia. os animo a que sigáis así, pero reinventandoos de forma continua. Un saludo cordial.

  4. jose luis ximello jimenez says:

    me parece muy cierto e interesante el tema.

  5. Luís Requicha says:

    Me gustó la claridad con la que transmitir sus ideas y su pragmatismo. El cambio es difícil, pero no imposible. El tema también está “de moda” en Portugal, pero en este caso el precio es el más importante, por desgracia !!! Los veterinarios deben tanbien crecer!!!

    • José Luis Villaluenga says:

      Hola Luis, gracias por tus comentarios. Se puede crecer con este modelo de negocio low cost. Es evidente que en el siglo XII “os creces, o decreces”.
      Debemos salir de nuestro círculo de confort. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
ACEPTAR
x
Más en Centros veterinarios
Autodiagnostica la salud empresarial de tu clínica veterinaria

A los veterinarios no os gusta, ni encontráis de tiempo para gestionar vuestro centro veterinario; pero es evidente que es una...

Cerrar