Centros veterinarios

Gestión eficiente de compras: La otra asignatura pendiente de los centros veterinarios

Gestión eficiente de compras: La otra asignatura pendiente de los centros veterinarios

Gestión eficiente de compras: La otra asignatura pendiente de los centros veterinarios

Dentro de los estudios pendientes (carrera o grado) de los veterinarios propietarios de un centro veterinario, la GESTIÓN EMPRESARIAL; hay varias asignaturas pendientes; en este artículo vamos a hablar de la GESTIÓN DE COMPRAS.

Las compras, los aprovisionamientos, los consumos o la compra de medicamentos, alimentación, fungibles, etc …; son varias formas distintas de hablar de lo mismo: la partida de los costes variables.

Fijaros si son importantes las compras en las empresas, que en las grandes existen departamentos de compras, que son estratégicos (muy importantes) en los procesos de negociación con proveedores.

¿Qué ocurre en los centros veterinarios?

Pues que como somos micro pymes, pero con poca formación empresarial, que además nunca encontramos tiempo para hacerla, ni nos gusta, ni a veces sabemos cómo hacerla; pues no le damos la importancia que se debe a las mismas.

Cosas que veo en los centros veterinarios, en el día a día

  1. Se compra a proveedores locales, por cercanía, conocimiento y por la más intensa labor comercial
  2. Se compra por amistad, con los comerciales de los distribuidores
  3. Se hacen pedidos todos o casi todos los días
  4. Se compra por ofertas, promociones, etc . (que interesan a ellos; ¿pero nos interesan a nosotros?)
  5. Se compra lo más “barato” (Esto no es siempre bueno; a veces lo caro es mejor y más eficiente)
  6. Los pedidos los hace el veterinario, en lugar de un auxiliar, formado y entrenado (el coste de los primero es inmenso; es mejor dedicar ese tiempo a diagnosticar, tratar, formarse, …)
  7. No se disponen de proveedores en función de la catalogación de las empresas (laboratorios) y el tipo de productos que nos interesa disponer en nuestro centro veterinario: laboratorio calidad, laboratorio genéricos, laboratorio nutracéuticos, …
  8. No se utilizan las compras puntuales, por ofertas y promociones interesantes, para poner en marcha campañas con esos productos
  9. No se controlan periódicamente la evolución de las compras
  10. No se cree, ni se sabe negociar con los proveedores
  11. Falsas creencias: pensar, por ejemplo, que sólo pueden abaratarse los costes consiguiendo una central de compras; y que no puede uno hacerlo solo, individualmente
  12. No se conoce el porcentaje ideal que debieran tener los costes de las compras frente a los ingresos

Y podría seguir con varias más.

El porcentaje ideal de las compras respecto a los ingresos totales debería de estar cercano al 30%. Todo lo que esté por debajo sería muy bueno, y lo que esté por encima muy malo.

Un ejemplo real, de hace unas semanas

Las micro pymes también tienen que gestionar eficientemente sus compras

Centro veterinario, en una población del sur de España, con 20 años de antigüedad, con 3 veterinarios, 1 auxiliar y 1 recepcionista; con una buena evolución de ingresos en los últimos 5 años (creciendo por encima de la media del sector). Costes de sus compras: 125.000 euros. Facturación de ese año 305.000 euros. Ratio compras/ingresos: 41%.

¿Se pueden mejorar las compras? CLARAMENTE SÍ; ES NECESARIO.

¿Por qué? Por muchas razones; pero una de mucho peso: reducirlo a un 30%, supondría disponer de casi 14.000 euros más al año. Con este dinero podemos contratar un veterinario junior a tiempo completo.

Hace un año aproximadamente, monté mi segunda empresa, RENTABILIDAD VETERINARIA, ahora con un socio veterinario; y cada vez más, estamos haciendo estudios personalizados para centros veterinarios para mejorar la eficiencia de sus compras: analizamos la situación actual, recomendamos y negociamos por vosotros con los proveedores, establecemos un procedimiento de compras, formamos al personal adecuado, y ofrecemos seguimiento y control en el tiempo.

Hay varios post, escritos por ambos (mi socio y yo),  en la web www.rentabilidadveterinaria.es que os pueden añadir más información sobre CÓMO NEGOCIAR LAS COMPRAS; aquí os indico el título y, si clicáis en ellos, los podréis leer.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
ACEPTAR
x
Más en Centros veterinarios
5 pasos para gestionar tus clientes desertores

Es fundamental gestionar eficientemente nuestra base de datos de clientes, para minimizar el número de clientes desertores.

Cerrar