Centros veterinarios

Las 5 cosas que debe conocer un empleado de una clínica veterinaria

Las 5 cosas que debe conocer un empleado de una clínica veterinaria

Las 5 cosas que debe conocer un empleado de una clínica veterinaria

Si los trabajadores de una empresa no saben estas 5 cosas no podrán funcionar eficientemente.

En los centros veterinarios, sean empleados con nómina o profesionales autónomos, es responsabilidad del propietario de aquélla, el dar a conocer 5 variables a cada trabajador, que son indispensables para el normal desarrollo de su trabajo.

1.- PUESTO DE TRABAJO

Cada empleado tendrá definido su puesto de trabajo: veterinario junior, veterinario senior, jefe clínico, recepcionista, auxiliar clínico, auxiliar de tienda, jefe de auxiliares,..

Pero también necesitará saber:

  • Misión y objetivos del puesto de trabajo
  • Principales responsabilidades
  • Tareas

Todo esto debe de plasmarse en una “Descripción del puesto de trabajo”, escrita y firmada por el empleado y su jefe o responsable de RRHH (en caso que lo hubiese en esa gran clínica u hospital).

2.- ORGANIGRAMA

Cada empleado debe de saber quién es su jefe inmediato. Tiene que ser una única persona; no se pueden tener 2 jefes y que además tengan visiones diferentes y cada uno diga cosas contrarias frente a una misma situación; porque al final el resultado es que el empleado hace cada vez una cosa diferente, en función de quien esté en la clínica en ese momento, y se le priva de su propio criterio.

Debe de saber qué puesto ocupa en el organigrama y sus relaciones profesionales con el resto de empleados.

3.- SALARIO

El salario no es un elemento motivacional (deja de ser motivacional cuando te enteras que otro compañero gana más que tú), si es un elemento “higiénico”, es decir, que no tener un salario adecuado si es un elemento desmotivador.

Es básico explicar el salario fijo, indicando cuántas mensualidades abarca, las retenciones, y lo que realmente cobrará líquido cada mes.

Las partes variables de los salarios (guardias, venta de determinados productos y servicios, campañas preventivas, incremento de actividad,…) deben de ser claras, fácilmente entendibles y calculables por el empleado. Para evitar la arbitrariedad en el pago de las mismas.

Cada vez es más importante, lo que se conoce hoy día como salario emocional.

El salario emocional es un concepto asociado a la retribución de un empleado en la que se incluyen cuestiones de carácter no económico, cuyo fin es satisfacer las necesidades personales, familiares y profesionales del trabajador, mejorando la calidad de vida del mismo, fomentando la conciliación laboral.

Aquí tenéis 10 ejemplos de salario emocional.

Aquí hay que incluir: horarios, días libres, desarrollo profesional, beneficios sociales,…

Cada día esto es más importante, sobre todo en los trabajadores nuevos, que se están contratando actualmente. Son los Millenials, las personas nacidas entre 1981 y 1995, que ahora tienen entre 22 y 35 años.

4.- SI ESTÁN O NO, CONTENTOS CONMIGO Y CON MI TRABAJO

Independientemente que se aconsejable realizar al menos una evaluación de cada empleado cada año, periódicamente (mensual o trimestralmente; dependiendo de su antigüedad y rutinas de trabajo), en privado, el jefe debe de informar al empleado si está contento con su trabajo o no; potenciando lo que haga bien, y corrigiendo y aconsejando la mejora de otras tareas.

Los premios y los reconocimientos a los empleados deben hacerse siempre en público (en presencia de todos los empleados) y las quejas y las reprimendas deben hacerse en privado.

5.- LOS PRINCIPALES NÚMEROS DE LA CLÍNICA

Cada vez los propietarios de las clínicas veterinarias hacen más reuniones de equipo con sus trabajadores, pero la mayoría de ellas tienen mucho que ver con temas técnicos, que evidentemente son fundamentales, básicos y necesarios. Pero es preciso informar de los números más significativos de la clínica, de forma global y específica de algunas temáticas puntuales.

Esto no quiere decir que digamos nuestra facturación, nuestros márgenes, los IVAs, etc…Pero si sería importante comentar datos relacionados con:

  • Evolución de los ingresos globales y por áreas de negocio.
  • Clientes: Tipologías y evolución
  • Resultados de campañas
  • Próximas acciones

Pensaréis que esto es fácil y que se hace siempre. Realmente, muy pocas clínicas hacen estas 5 cosas.

Yo como empleado, si en mi lugar de trabajo, tengo estas 5 cosas claras, me las comentan y me dan la oportunidad de opinar y compartir, me siento más involucrado con mi empresa y trabajo más a gusto.

¿Tú haces todo esto con tus empleados? Si tu respuesta en NO; ponte en marcha, no es difícil, los buenos empleados (clientes internos) hay que retenerlos y fidelizarlos (como ocurre con los clientes externos). Comienza por estas cosas, porque puede ser un motivo de desmotivación de tus empleados actualmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
ACEPTAR
x
Más en Centros veterinarios
Conciliación Profesional-Familiar-Personal Veterinaria

Conciliar la vida profesional, familiar y personal es necesario para encontrar el equilibrio ideal como persona, que permite trabajar de...

Cerrar