Centros veterinarios

Los 5+ 1 modelos de negocio en centros veterinarios

Los 5+ 1 modelos de negocio en centros veterinarios

Los 5+ 1 modelos de negocio en centros veterinarios

Lo primero que debe de definir una empresa, antes de constituirse, es escribir su MODELO DE NEGOCIO.

Según el clásico libro de “Generación de modelos de negocio” de A. Osterwalder e Y. Pigneur, la definición de un modelo de negocio debe de describir las bases sobre las que una empresa CREA, PROPORCIONA y CAPTA VALOR y se basa en los siguientes 4 ejes:

  • CLIENTES
  • OFERTA
  • INFRAESTRUCTURA
  • VIABILIDAD ECONÓMICA

Que se resumen en 9 módulos:

  1. Segmentos de mercado
  2. Propuestas de valor
  3. Canales
  4. Relaciones con clientes
  5. Recursos clave
  6. Actividades clave
  7. Asociaciones clave
  8. Estructura de costes
  9. Fuente de ingresos

Es decir, hay que definir primero a qué tipo/s de cliente/s nos vamos a dirigir y en base a eso crear una oferta de servicios/productos intentando dar valor añadido (a los competidores ya presentes o futuros), construyendo determinadas relaciones con los clientes, creando canales de comunicación eficientes y buscando socios que nos ayuden a desarrollar nuestra empresa, con el objetivo que los ingresos superen a los gastos y hagan a la empresa viable.

En mi experiencia diaria en el trabajo de campo veo que pocas clínicas veterinarias tienen definido su modelo de negocio. Montaron la clínica hace años y “van haciendo” según el mercado y las circunstancias. Y las nuevas clínicas, muy pocas lo tienen definido; por lo que serán una más; si no desaparecen (porque la mayoría basan su estrategia en los precios, no en la calidad. Sin embargo, hay clínicas que lo tienen definido desde hace tiempo, innovan, desarrollan nuevos servicios y, casualmente, son aquellas que van mejor empresarialmente y crecen; incluso lo hicieron durante la crisis.

Este artículo, lo que pretende es hacer una reflexión y, de paso que os sirva a vosotros (gerentes, socios, .., empresarios en una palabra) para hacer lo mismo y dedicar tiempo a pensar cuál es vuestro modelo de negocio, si funciona o no actualmente; y decidir vuestro futuro; solos o con ayuda externa.

En mi trabajo como consultor empresarial, durante estos últimos 15 años, he encontrado 6 modelos de negocio de clínicas veterinarias, que me gustaría definir. Y las clasificaré en base a 2 parámetros: Calidad de la atención al cliente y Precio.

  1. Precios altos – Alta calidad
  2. Precios Altos – Calidad no percibida
  3. Precios y calidad medios
  4. Precios Gancho
  5. Precios Bajos – Calidad aceptable/buena
  6. Precios bajos – Mala calidad

¿En qué número te sitúas? Merece la pena dedicar un tiempo de reflexión a que te clasifiques en una de estas categorías. Y que lo hagas también con las clínicas competidoras de tu zona geográfica.

¿Por qué? Porque no todas tienen la misma proyección de futuro a corto-medio plazo.

Hoy día el cliente está cada vez más polarizado. O quiere calidad o quiere precio. E incluso busca en unas empresas, determinados servicios/productos básicos (Sería el ejemplo veterinario de: vacunas, consultas, desparasitaciones, castraciones), y en otras otros determinados más elaborados (enfermedad, pruebas diagnósticas, …).

No todas tienen el futuro asegurado.

En mi opinión, las clínicas con futuro son las que tienen un modelo 1, 4 y 5. Las situadas en el 3, sufrirán. Las situadas en el 6, desparecerán con el tiempo. Las situadas en el 2 (quizás no sepan, que están aquí aún), si no hacen algo rápido, desaparecerán.

Toma decisiones; porque sólo tienes 2 caminos posibles: Sobrevivir o Cerrar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
ACEPTAR
x
Más en Centros veterinarios
Gestión eficiente de compras: La otra asignatura pendiente de los centros veterinarios

Comprar más eficientemente a tus proveedores está en tus manos.

Cerrar