Centros veterinarios

Los 5 pasos para fijar el precio de un servicio veterinario

Los 5 pasos para fijar el precio de un servicio veterinario

¿Los precios de los servicios veterinarios son altos o bajos?

Los precios de los servicios veterinarios son muy heterogéneos entre los centros veterinarios de diferentes provincias, entre distintas poblaciones de una misma provincia e incluso entre zonas geográficas de una misma población.

Lista de preciosAunque es obligatorio tener visibles al público los precios de los servicios más habituales, muchas clínicas no los tienen. ¿Razones? Quizás piensen que si el cliente los ve, se va a ir (Esto es pensar que los precios son altos). Mi consejo es que estén en la sala de espera, en un lugar bien visible. Hay clínicas que los tienen en su escaparate. Otras en su página web.

ipp

Esta clínica veterinaria los tiene en el escaparate.

Lo que sí coinciden la mayoría de los propietarios es que los precios veterinarios son altos. Visión errónea de una realidad en la que la Sociedad y los propios veterinarios tienen un poco de “culpa”.

No valoramos el servicio veterinario que nos ofrecen porque no nos explican detalladamente en qué consiste el mismo, y los procedimientos que se están siguiendo: anamnesis, pruebas diagnósticas y el potencial tratamiento, en una misma consulta. Los veterinarios deben ser actores de su propia “película” y actuar para su cliente, tratando de hacerle ver y qué comprenda la realidad del servicio.

Tampoco se valora porque la mayoría estamos acostumbrados a ir a nuestros médicos de la Seguridad Social, sin pagar. Bueno, también es erróneo, porque lo pagamos mensualmente en la nómina o en el seguro de autónomos.

Pero lo realmente triste y preocupante, es que un porcentaje cercano al 20-25% de los propios veterinarios, piensan que los precios de los servicios veterinarios son altos. Ésta es una valoración objetiva, basada en encuestas realizadas con más de 150 veterinarios de 8 provincias, en los que he impartido en los últimos 9 meses cursos sobre gestión empresarial.

La realidad es que los precios de muchos servicios veterinarios son bajos y eso es debido a que quizás no se sepa calcular los mismos de una manera objetiva.

ipp

Se deben hacer campañas que abaraten el precio final, una vez al año.

Para calcular el precio de un servicio hay que seguir 5 pasos:

1º.- Calcular el coste

2º.- Averiguar el precio de la competencia

3º.- Identificar la demanda

4º.- Identificar, si existe, un valor añadido en mi servicio o buscar uno para ofrecer

5º.- Marcar el margen mínimo que quieras conseguir

Quizás lo más difícil es calcular el coste. Y si esto se hace mal, el precio final estará mal y será erróneo.

Vamos a poner una situación real, por ejemplo, una castración de una perra de 20kg.

Para calcular el coste vamos a dividir el procedimiento en 4 fases:

  • PROCEDIMIENTO DIAGNÓSTICO

Hay que calcular el tiempo que dedica el veterinario a la anamnesis y el examen físico, y el coste de las pruebas diagnósticas. El primero se calcula definiendo el coste/minuto del trabajo del                 veterinario. El segundo es el de las pruebas diagnósticas (hemograma completo, perfil bioquímico, ECG, …)

  • ANESTESIA Y ANALGESIA

Hay que sumar el coste de los medicamentos de la inducción anestésica, la anestesia inhalatoria, fluidoterapia, …

  • PROCEDIMIENTO QUIRÚRGICO

Aquí hay varios conceptos: minutos del veterinario/s, medicamentos, suturas, paños, desinfectantes, guantes, …

  • POSTQUIRÚRGICO

Medicamentos durante estancia en la clínica, medicamentos ambulatorios, consulta de seguimiento (mi consejo es incluirla en el precio final inicial)

Si yo sumo todo esto, me sale aproximadamente unos 105 euros.

Cobrar por debajo de este precio, si realizamos todo esto; es perder dinero.

Otra cosa es prescindir de algo de lo anterior.

Una vez calculado el precio, deberíamos conocer el precio de la competencia de un servicio más o menos similar, incluyendo todo lo que nosotros ofrecemos. Y ver las medias.

La demanda es importante, pero nosotros tenemos que ofertar para concienciar de los beneficios de la castración de una perrita.

¿Cómo voy a hacer yo la técnica? Igual que todos, por cirugía mínimamente invasiva (tendrá posiblemente otros costes), ofreceré un valor añadido determinado, ¿cuál?.

Y ahora otra pregunta importante ¿qué margen mínimo querría conseguir? Mi consejo es entre un margen entre un 60 y un 75% es razonable.

verdeCalcular entonces el precio al cual deberíais cobrar una castración, en nuestro centro veterinario.

¿A qué precio lo estás cobrando tú? ¿Te sirve para tu modelo de negocio? ¿O no tienes modelo de negocio y cobras lo mismo que todos? ¿O cobras más bajo para conseguir clientes? ¿Haces campañas de esterilizaciones periódicamente? ¿Te funcionan? … Son preguntas que un gerente de un centro veterinario debe hacerse y buscar respuestas.

El precio segmenta y selecciona al cliente. El cliente que queremos que venga y repita en nuestro centro veterinario.

Fidelizar por precios altos y buen servicio es coherente y puede hacerse, pero por precios bajos es imposible; siempre el cliente se irá a aquel centro veterinario que lo ofrezca más bajo. Y esto último desgraciadamente  ocurre cada vez más, en un mercado con exceso de oferta y que la única forma que hay de conseguir clientes, los nuevos que abren y aquellos que dejan de ser competitivos o que gestionan mal, es bajar los precios, incluso a veces por debajo de su coste, por la ignorancia y la falta de espíritu empresarial.

Tú decides lo que “quieres ser de mayor”.

 

4 thoughts on “Los 5 pasos para fijar el precio de un servicio veterinario
  1. ricardo gonzález antuña says:

    Según estos cálculos el precio final con el margen del 60 , con impuestos incluidos será de 308.55

  2. César García Briceño says:

    Bien José Luis, así es nuestra realidad Latinoamericana, que se establece cada día más con la falta de ética y respeto profesional…Excelente es el reto día a día como profesionales en el área de la salud animal.
    Bendiciones…Saludos a la distancia..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
ACEPTAR
x
Más en Centros veterinarios
Los 5 tipos de clínicas veterinarias según precios

Los precios son una buena herramienta de segmentación del tipo de cliente que captamos y retenemos en la clínica veterinaria....

Cerrar