Centros veterinarios

Los 5 tipos de clínicas veterinarias según precios

Los 5 tipos de clínicas veterinarias según precios

Los 5 tipos de clínicas veterinarias según precios

El precio es la única variable de marketing que genera ingresos, elegir el precio es una de las decisiones estratégicas más importantes de las empresas.

¿Qué ocurre en las clínicas veterinarias?

Que los precios los marca el histórico que se va heredando en esa zona/provincia y la competencia existente.

Además, existe la creencia errónea que el precio es el factor más determinante a la hora que un cliente elija un centro u otro. El precio es importante, pero lo es más el servicio unido a la persona que lo ofrece.

¿Qué tipo de clínicas existen en España en relación a los precios?

Hay clínicas de precios bajos (que no tienen un control sobre sus costes que permita disponer de un margen adecuado) y los mantienen en todos sus servicios principales; clínicas con precios “gancho”, que tienen bajos precios en servicios básicos (lo que yo llamo servicios “barras de pan”, que todo el mundo consume para su mascota), pero luego dan buen servicio, y tienen precios medio-altos en otros servicios de margen, y disponen de herramientas de fidelización que permite disfrutar de otros con descuentos; hay clínicas “low cost” con precios bajos en servicios básicos, pero con un control estricto de gastos, lo que permite tener un buen margen, y el beneficio está en el volumen de clientes; hay clínicas de precios medios y similares a los de la zona, y que generalmente ofrecen lo mismo y compiten por los mismos clientes; y por último, están las clínicas de precios altos, que ofrecen servicios de calidad y valor añadido.

Cada una tiene su segmento de clientes, e incluso un mismo segmento pasa por 2 clínicas buscando diferentes servicios. Es lo normal actualmente.ambar

¿Qué suele ocurrir en el futuro próximo con ellas?

Las clínicas de bajo precio acaban cerrando, en los 2 primeros años.

Las clínicas de precios gancho cogen cuota de mercado que les permite sobrevivir y crecer. Se mantendrán, pero tendrán que adaptarse al nuevo cliente más exigente, más informado y con más prisa por todo.

Las clínicas low cost, que son necesarias, cogerán una determinada cuota de mercado y existirán en las grandes poblaciones y capitales de provincia. Y si hacen un buen control de sus costes/gastos, tendrán un buen futuro pero cogerán una determinada cuota de mercado (¿10%?) y se estabilizarán.

Las clínicas de precios medios-similares a otras, son las que más se pelean por el cliente, y aquí es básico disponer de herramientas de fidelización, y hacer una buena gestión de clientes. Aquella que no evolucione y fidelice, desaparecerá.

Las clínicas de precios altos, son las que ganan más y tienen mayores beneficios. Eligen muy bien al cliente, innovan y facilitan valor en sus servicios, y son las que tienen un futuro más halagüeño, porque además pagan bien a sus empleados y trabajan en equipo.

Lo importante es que en cada zona geográfica de nuestro país coexisten los 5 modelos de clínicas. Hay clientes para todas, aquí la clave no es la cantidad (número de clientes), sino la calidad (el ciclo de vida del cliente y su rentabilidad para la clínica).

¿Qué es mejor, trabajar con 25 clientes diarios de 40 euros cada uno o con 15 de 60 euros? Que cada uno decida su modelo de negocio  y luche porque sea viable.

Y luego decimos que no tenemos tiempo de formarnos clínicamente, de gestionar o de conciliar la vida profesional/laboral con la personal.

Te animo que identifiques con qué modelo de negocio es el que está funcionando actualmente en tu clínica, y pregúntate si es el que deseas y el que demanda el cliente mayoritario de tu área de trabajo.

En el próximo post hablaremos de cómo fijar un precio de un servicio veterinario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
ACEPTAR
x
Más en Centros veterinarios
Las 5 razones por las que un veterinario no gestiona empresarialmente su clínica

las 5 razones por las que un veterinario no gestiona su centro son en realidad una: no busco tiempo porque...

Cerrar