Centros veterinarios

¿Qué hacer si un cliente viene a comprar un antiparasitario interno a mi clínica?

¿Qué hacer si un cliente viene a comprar un antiparasitario interno a mi clínica?

¿Qué hacer si un cliente viene a comprar un antiparasitario interno a mi clínica?

Cesión y administración de tratamiento pautado versus venta de medicamentos.

Ésta es una de las preguntas que me hacen cada vez más frecuentemente mis clientes veterinarios. E incluso he vivido una experiencia real una clínica veterinaria de Madrid.

Todos sabéis que por Ley, los veterinarios de centros veterinarios no pueden vender medicamentos, y sobre todo de uso veterinario y con receta. Pero sí se puede ceder el tratamiento pautado o administrar el mismo en el centro veterinario. Si no la otra opción es realizar una receta y que el cliente lo vaya a buscar y comprar en la oficina de farmacia.

Vamos a poner el ejemplo del producto Bravecto® de MSD.

¿Qué consideración tiene este producto veterinario?

Se puede consultar en CIMAVET (Centro de información online de Medicamentos Veterinarios de la AEMPS)

En condiciones de prescripción y uso nos pone: “Sujeto a prescripción veterinaria”.

¿Qué quiere decir? Que su uso viene precedido por una receta de un veterinario colegiado.

Si llega un cliente a nuestro centro veterinario a comprar 1 comprimido de 1000 mg para su perro, a nuestra clínica (sin pasar consulta previa), ¿Cómo debemos actuar?

Si es un cliente nuestro y viene con su perro a la clínica. Como conocemos su historial y lo revisamos en el programa informático; lo lógico sería coger 1 comprimido, administrárselo directamente a la mascota en la misma clínica; darle una receta al propietario (y guardar en el programa las otras 2 recetas) y cobrar la administración del tratamiento.

Si es cliente nuestro y no trae al perro; intentar que vuelva con el mismo; además podemos revisar su historial por si tiene alguna vacuna pendiente o puede encajar en alguna campaña actual en la clínica, y así darle una cita para todo.

Si viene un cliente, que no conocemos, que no está en nuestro fichero, ¿Qué hacer? No podemos venderle el producto. Tenemos que explicarle que por Ley no podemos vender medicamentos, sin ver el estado sanitario del animal y además la aplicación del mismo debería ser en el mismo centro veterinario. Intentar que vuelva con el perro; de esta forma podríamos captar un nuevo cliente. Hay que explicárselo de forma clara y sencilla al cliente, y preferiblemente, si fuera posible, un veterinario; para que no piense que es un “capricho” o decisión del auxiliar que está en la tienda.

Es mejor cumplir con la Ley, que tener un quebradero de cabeza o una sanción.

¿Ocurriría los mismo con el collar SCALIBOR®, también de MSD?

Este producto no está sujeto a prescripción veterinaria, por esto se vende  libremente en Kiwoko, en Tienda Animal y en comercios de animales online de éstos y de otras empresas.

En una clínica veterinaria podríamos vender el collar, colocándoselo al animal directamente en la propia clínica. Y esta vez no es precisa la receta. Además de esta forma damos un valor añadido al producto y convertimos la venta del producto en un servicio; si lo vendemos directamente, siempre será más barato y cómodo comprarlo en los comercios veterinarios.

Cuando tengáis duda sobre si el antiparasitario que tenéis en la clínica está sujeto o no a prescripción, entre en CIMAVET y saldréis de dudas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
ACEPTAR
x
Más en Centros veterinarios
10 Consejos para encontrar tiempo para gestionar tu clínica veterinaria

Necesitas tiempo para gestionar tu clínica. Es obligatorio y necesario.

Cerrar