Clínicas veterinarias equinas

El veterinario equino en España: Situación profesional

El veterinario equino en España: Situación profesional

El veterinario equino es España es un profesional autónomo, que trabaja sólo, dedicando muchas horas de trabajo, ofertando servicios poco diferenciados y con unos ingresos que tan sólo aseguran el autoempleo.

En nuestro país existen 400 veterinarios dedicados exclusivamente a caballos.

¿Cómo está este sector a nivel empresarial en nuestro país?

Entre el 5 y el 26 de septiembre de 2016, realicé una encuesta anónima por internet con veterinarios equinos. La encuesta tenía 46 preguntas y se obtuvieron 50 encuestas válidas. La publicidad de la misma se realizó a través de la AVEE (Asociación de Veterinarios Especialistas en Équidos) y de la base de datos de la revista EQUINUS.

El pasado 19 de noviembre de presentaron los primeros resultados de este estudio dentro del XVII Congreso Internacional de Medicina y Cirugía Equina, en Sevilla, en forma de una Comunicación Libre titulada: Situación profesional del veterinario equino en España.

Entre las principales conclusiones se encuentran:

  • 2/3 partes de los veterinarios son profesionales autónomos
  • La mayoría ofrece los mismos servicios a los clientes, existiendo poca especialización y diferenciación
  • Se dedican muchas horas al trabajo (2/3 partes > 8 horas al día)
  • Se hacen entre 5-7 visitas al día, casi un 50% atiende > 200 caballos al año, con una media de < 100 euros/visita; lo que hace que la mayoría ingrese < 100.000 euros anuales (Fuente de autoempleo y poco más)
  • Se tienen costes de las compras altos (sería idóneo mejorar negociación con proveedores) y los salariales bajos (sería aconsejable ponerse un salario mensual fijo)

Los resultados completos del estudio se publicarán en la revista EQUINUS, Nº 47, en abril del 2017.

Los interesados en recibir la comunicación oral original, donde hay más información adicional, pueden solicitarla al correo jlvillaluenga.vet@acalanthis.es

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
ACEPTAR
x
Más en Clínicas veterinarias equinas
¿Todo lo querías saber sobre el mercado veterinario equino en España?

En España hay 450 veterinarios equinos que atienden a alrededor de unos 750.000 caballos, y cuyo mercado representa un 0,51%...

Cerrar